Ante todo soy un trabajador de la palabra. Amo decir como quedarme callado. El silencio se intercala. Soy un hombre que tuvo la fortuna de desarrollar dos partes de su cerebro. Desde pequeño hablo castellano y náhuatl. Soy autodidacta, soy escritor porque no queda de otra. Es casi como respirar. Quedarme callado está en mis planes y poner un restaurant. Eso será después. Mientras sucede estoy haciendo nuevos planes entre los que destacan, dar a conocer a un puñado de poetas en lenguas indígenas mexicanas, grabo un programa de televisión, hago colaboraciones radiofónicas, le hago al Spoken Word y cuando las editoriales lo permiten, les infrinjo un diminuto gol en forma de libro que después grito en silencio, en papel, en páginas, en tinta y en el escenario si se me permite. De ahí soy.

Mardonio Carballo.

24 de enero de 1974. Chicontepec, Veracruz, México.
Contacto: oficinamardoniocarballo@gmail.com

Es poeta, actor y periodista. Esta tercia de actividades las realiza en los idiomas náhuatl y español.

Mardonio Carballo es quizá uno de los artistas más importantes y completos de su generación. Su formación teatral, literaria y su labor periodística pueden dar cuenta de ello.

Como escritor ha editado los siguientes títulos:

Tlajpiajketl o la Canción del Maíz (Conafe, 2015).

Las Plumas de la Serpiente (Amoch Libros, 2013) recapitulación de crónicas poéticas en torno al México indígena contemporáneo. Con prólogo de Carmen Aristegui, epílogo de Ignacio Rodríguez Reyna y contraportada escrita por el Dr. Alfredo López Austin.

Como poeta ha editado los siguiente títulos:

Las Horas Perdidas libro.disco.DVD (Discos Intolerancia, 2014) al lado de Alonso Arreola y José María Arreola, dos músicos virtuosos de la escena rockera mexicana con los que ha creado –paralelamente- el espectáculo de Spoken Word en náhuatl y castellano denominado A + C con el cual han pisado los escenarios más importantes de México y el mundo. En 2014 se presentaron en el prestigioso Womad Festival que organiza el músico Peter Gabriel en Londres, UK. En 2013 se presentaron en el Festival Vive Latino de México.

Xolo libro-disco poesía en náhuatl y castellano con música de Juan Pablo Villa (Pluralia Ediciones, 2012).

Piloe, Canciones para asustar (Pluralia, 2012)

Xantolo (Pluralia Ediciones, 2010)

Viejos Poemas (Edición de autor 2006)

Poemas suyos han sido publicados en el Reino Unido por el PEN CLUB INTERNATIONAL.

En 2014 ofreció un recital en el Festival Las Lenguas de América Carlos Montemayor, quizá el festival de poesía más importante de México en lo que a lenguas indígenas se refiere.

En 2014 fue llamado a hacer la curaduría del Festival Estruendo Multilingüe en el Museo Universitario del Chopo, recinto de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 2012 ha sido invitado a escribir y decir un poema en un tema de La Música no se toca, disco del cantautor español, Alejandro Sanz.

A lado del músico Juan Pablo Villa y como resultado de la publicación de Xolo, libro citado anteriormente ha creado un espectáculo poético-musical homónimo mismo que ha sido presentado diversos eventos culturales nacionales e internacionales, tales como: La feria de las Calacas 2010, organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, Festival Internacional Cultural de Metepec, Edo. De México “Quimera 2010”, Festival Verano de la Poesía 2010 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México.

En 2011 se presentó con el espectáculo Meia da Shonda (junto a Juan Pablo Villa, Francisco Bringas y Fernando Vigueras) en República Checa y Austria, siendo el prestigiado festival Glatt & Verkehrtque quien los recibió en este último país.

Ha sido campeón del II Slam de Poesía organizado por la Alianza Francesa/México y el Zinco Jazz Club y Campeón Nacional de México en Slam Poetry en el año 2007.

Forma parte del equipo de curadores del Festival Internacional de Poesía en Voz Alta de La Casa del Lago Juan José Arreola de la Universidad Nacional Autónoma de México desde su génesis.

Ha colaborado con distintas personalidades de la música de su país, destacando entre ellas, sus colaboraciones con Eugenia León y Regina Orozco,

Como actor de cine ha sido dirigido por Guita Shyftter (Huérfanos, 2012) Jorge Fons (El Atentado, 2010), y Salvador Aguirre (La Escondida, 2006).

Como periodista es colaborador habitual de los noticiarios de Carmen Aristegui (quizá la mejor periodista de México) y Canal 22. Las Plumas de la serpiente, …de Raíz Luna y la Raíz Doble son sus creaciones.

Actualmente es Conductor y Coordinador de Contenidos del programa Ombligo de Tierra en la estación de radio Código DF y columnista de semanario político emeequis, uno de los más importantes de la nación mexicana.

Ha sido reconocido por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas de México en dos ocasiones como “referente fundamental en la difusión de las lenguas indígenas mexicanas en los medios de comunicación masivos”

En 2009 y 2015, Mardonio Carballo obtuvo el Premio Nacional de Periodismo por el Club de Periodistas de México.

Durante 2008 …de Raíz Luna obtuvo el premio al Mejor Diseño de Arte, dentro del Festival Pantalla de Cristal, 2008 uno de los más importantes de México en lo que a programas de televisión se refiere.

También en 2008, …de Raíz Luna obtuvo Mención Honorífica al Mejor Documental Mexicano en el Festival DOCSDF.

En los años 2009 y 2011 recibió Mención Honorífica en el Premio Nacional de Periodismo Gilberto Rincón Gallardo-Rostros de la Discriminación.

Durante 2010 dirigió la serie televisiva Rostros y Nombres para el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas de su país.

En 2012 es jurado del Premio Nezahualcoyotl de Literatura y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes para dictaminar a nuevos escritores en lenguas indígenas de México.

En 2011 formó parte del jurado del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el rubro de Literatura y lingüística.